La historia nos ha demostrado que los países siempre están en busca de una independencia total, un ejemplo de esto es el sistema ruso GLONASS (GLObal NAvigation Satellite System o Sistema Global de Navegación por Satélite). La primera nave tipo GLONASS (COSMOS 1413) fue lanzado el 12 de Octubre de 1982 y se pensó que el sistema pudiera ser operado a partir del año 1991, el sistema GLONASS comenzó a operar oficialmente el 24 de Septiembre de 1993 por decreto del Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, aunque la constelación no fue terminada hasta 1995 y finalmente entro en funcionamiento el 18 de enero de 1996.
La situación económica de Rusia en los años 90 supuso que el sistema solo tendría 8 satélites en orbita para el año 2002, pero en el año 2004 ya se encontraban 11 satélites en orbita y en pleno funcionamiento lo cual se incremento para el año 2007 con un numero de 19 satélites.
En 2007, Rusia anunció que a partir de ese año se eliminan todas las restricciones de precisión en el uso de GLONASS, permitiendo así un uso comercial ilimitado. Hasta ahora las restricciones de precisión para usos civiles eran de 30 m.
Hoy en día el sistema cuenta con 21 satélites de los cuales se encuentran plenamente en funcionamiento y los 3 restantes están de reserva. Este sistema requiere un total de 18 satélites para ser operativo en la nación rusa y 24 para poder estar disponible para todo el mundo.
FUNCIONAMIENTO DEL GLONASS
Para realizar posicionamiento en 3D, medir velocidades y realizar referencias de tiempo, el sistema GLONASS emplea radioseñales transmitidas de forma continua por satélites. Cada satélite de la constelación transmite dos tipos de señal: L1 de precisión estándar (SP) y L2 de alta precisión (HP). Se emplea el sistema de múltiple acceso por división en frecuencia. Esto significa que cada satélite transmite señales en su propia frecuencia, lo que permite su identificación.
La primera señal esta disponible para todos los usuarios tanto civiles como militares y esta disponible para todo el mundo, esta cuenta con una precisión horizontal entre 57 y 70 metros y una vertical de 70 metros lo cual se traduce en un 99.7% de probabilidad tomando también en cuenta otras variables como las componentes del vector velocidad y el tiempo.
De los 24 satélites de la constelación GLONASS, periódicamente se seleccionan los 21 que resultan dar la combinación más eficiente y los 3 restantes son dejados en reserva. Si uno de los 21 satélites operativos se avería, el sistema baja al 94.7% su probabilidad de éxito. El sistema de mantenimiento de la constelación prevé la activación de uno de los satélites en reserva o el lanzamiento de 3 satélites para sustituir a los averiados o ser dejados en reserva para usos futuros.
FUNCIONAMIENTO EN CONJUNTO
El uso del sistema GLONASS con otros GNSS permitirá aumentar considerablemente las prestaciones de estos sistemas tanto en precisión como en acceso.
Las ventajas son el mayor número de satélites. Hasta 48 que redunda en:
1. Zonas de poca visibilidad tienen más probabilidad de captar satélites.
2. Tiempo de inicio es menor (tiempo de primera posición fija)
3. Mayor integridad o confianza en los datos calculados, para un mismo tiempo de observación.
4. Consigue mitigar el efecto de la disponibilidad selectiva cuando estaba activa, GLONASS no tiene recortes en precisión.
PLANOS ORBITALES DEL GLONASS
Son tres planos en los cuales se encuentran distribuidos los 24 satelites del sistema.
Este sistema aunque está operativo en el ámbito marítimo no es en lo absoluto un sistema común a bordo de los buques, por la confiabilidad que a brindado el Sistema Posicionamiento Global (GPS) la cual este otro (GLONASS) aun no ha podido superar. En cuanto a su función en conjunto es posible que este sea tomado en cuenta a bordo de manera que reemplace al GPS en caso de que se presente algún problema con su constelación de satélites.
FUENTE:
www.wikipedia.org
http://es.geocities.com/miguelromerove/epps/glonass.htm
www.Google.com
www.monografias.com
Resolucion MSC 115(73) OMI, Aprobada el 1 de Diciembre de 2000.

3 comentarios:
Ante que todo tengo que felicitar a todo el grupo expositor del tema GLONASS. Tuvieron un buen manejo del tema y lograron sacar de dudas a los oyentes. Ya tenía un leve conocimiento del GLONASS pero gracias a su transmisión tan clara y precisa del tema, logre obtener conocimientos más claros e importantes de dicha exposición. Luego de la exposición puedo decir que el Global Navigation Satellite System (GLONASS) Es un Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y ambos sistemas comparten los mismos principios en la transmisión de datos y métodos de posicionamiento. GLONASS fue declarado oficialmente en funcionamiento el 24 de septiembre de 1993 por un decreto del Presidente de la Federación de Rusia Federación, día en el que los 24 satélites estaban operativos y en comunicación al mismo tiempo. El sistema global de navegación por satélite (GLONASS) se basa en una constelación de satélites activos que transmiten continuamente señales codificadas en dos bandas de frecuencias, lo que puede ser recibido por los usuarios en cualquier parte de la superficie terrestre para determinar su posición y velocidad en tiempo real basado en mediciones de distancia. El operativo del segmento espacial de GLONASS se compone de 21 satélites en 3 planos orbitales, con 3 en órbita las piezas de repuesto. Se está trabajando para modernizar el sistema. El nuevo GLONASS-M satélite tendrá una mejor señal de características, así como un diseño de vida más largo (7-8 años en lugar de los actuales 3 años). En el futuro, se están elaborando planes para la transición a una baja masa de tercera generación GLONASS-K con satélites de una garantía de vida útil de 10 años. El uso del sistema GLONASS permitirá aumentar considerablemente las prestaciones de los Sistemas de Navegación por Satélite: la precisión, el acceso, la integridad y continuidad de los servicios de navegación para los usuarios.
Compañeros felicitaciones por su exposición… Aquí les dejo mi comentario.
El Sistema Global de Navegación por Satélite (conocido por sus siglas en Ruso como: GLONAS), es un sistema muy similar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sin embargo su utilidad a nivel mundial ha sido poca, debido a diversos factores como: la poca comercialización de los servicios del sistema y la complicada puesta en funcionamiento del mismo.
Básicamente el GLONASS es una especie de GPS con 24 satélites geoestacionarios, pero además el sistema como tal con las proyecciones iniciales de construcción esta integrado por 24 satélites de los cuales 21 funcionarían como en la actualidad lo hacen y los tres restantes son emergente cuando se requiera hacer mantenimiento a uno de los 21 funcionales o falle alguno de ellos, esta previsión es considerando que la vida útil de un satélite geoestacionario es de aproximadamente 15 a 20 años.
Históricamente se conoce que el nacimiento del GLONASS es producto de la rivalidad política que ha existido entre Rusia desde tiempos de la extinta Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América, por ello en vista de que el GPS fue creado por los Norteamericanos, los Rusos buscaron su independencia tecnológica creando el GLONASS.
Con la desaparición de la URSS fueron muchos los logros que se quedaron tras las sombras claro ejemplo de ello es el GLONASS el cual apenas en estos últimos años a salido al conocimiento un poco mas masificado a nivel mundial. Es de señalar que este sistema puede acoplarse y trabajar con un rendimiento óptimo junto al GPS. Las regulaciones referentes a dicho funcionamiento ya están estipuladas por la OMI su Resolución MSC 115(73) , Aprobada el 1 de Diciembre de 2000.
La presentación de los compañeros dejo claro que el GLONASS es un sistema de posicionamiento satelital de características en la práctica muy similares a GPS. El sistema de navegación global por satélite ruso es conocido por sus siglas como GLONASS, que derivan de (Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema).
GLONASS (Rusian Global Orbiting Navigation Satellite System) fue desarrollado paralelamente al GPS. El sistema es manejado por las Fuerzas Militares Rusas, teniendo importantes aplicaciones civiles. Este proyecto fue ideado en los años setenta, pero su primer lanzamiento se realizo en 1982 (El COSMOS 1413 fue la primera nave de este tipo lanzada en ese año). Los satélites GLONASS son lanzados en órbitas a una altura de 19100 Km.
Principales características del sistema GLONASS
•Full Name: Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema
•COSPAR ID: 9305401
•Launch Date: 30-Aug-93
•Launch Vehicle: Proton
•Reflectors: 396 retroreflectors
•Shape (array): Planar square
•Size (array): 120 cm x120 cm
•Inclination: 64.9 degrees
•Perigee: 19,140 km
•Period: 676 minutes
•Weight: 1,400 kg
La importancia de los sistemas de posicionamiento Global, es que permiten la determinación de posiciones en cualquier lugar del globo terrestre en un sistema mundial de coordenadas, con precisiones absolutas de decenas de metros hasta precisiones relativas al nivel el centímetro.
Publicar un comentario