Si bien la navegación desde sus inicios ha pasado por infinitos cambios, hoy en día ésta sigue descubriendo nuevos rumbos. La navegación electrónica específicamente, aunque es la modalidad más moderna o reciente, ha sufrido ya modernizaciones o avances tecnológicos como lo podemos ver en el decaimiento de sus primeros sistemas de comunicación los antiguos LORAN, DECCA, OMEGA Y EL RADIOGONIÓMETRO. No pararíamos de contar si mencionáramos todos los sistemas, aspectos, áreas y condiciones que la electrónica y la tecnología han mejorado en el ámbito marítimo.
La navegación electrónica en muy poco tiempo ha avanzado notablemente con la aparición de programas de navegación fáciles de manejar y que presentan una gran variedad de posibilidades que superan al clásico plotter cartográfico. Estos programas están basados en un sistema de navegación integrado que permite visualizar la posición que ocupamos sobre un mapa en pantalla. La posición se va actualizando sobre el mapa, en tiempo real, a medida que nos desplazamos.
Encontrándonos en una carta electrónica una base de datos que abarca información náutica suplementaria o adicional contenida en la carta de papel común. Y es aquí que entran en juego el Sistema de posicionamiento global, el Sistema mundial de socorro y seguridad marítima y todos aquellos que operan bajo la señal de la cadena de satélites INMARSAT.
Por último se presenta una interrogante, si bien ya sabemos el surgimiento y desarrollo de la navegación electrónica ¿Qué le depara la innovación futurista a la navegación electrónica? Que en general será nuestro tema de investigación a futuro.
Damarys Villegas
C.I. 17.760.398
lunes, 5 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario