martes, 27 de mayo de 2008

"DE LA CARTA A LA PANTALLA"

Desde siempre la carta náutica, fue específicamente destinada a satisfacer requerimientos de navegación marítima, mostrando profundidades en el agua, tipo de fondos, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación; es un documento que generalmente lo publica la Oficina Hidrográfica Nacional, con el fin de brindar seguridad a la navegación y asegurar la difusión de la información náutica.

Cada edición de la misma es fruto de un riguroso proceso de recolección de información y un control exhaustivo de datos, con el fin de evitar los riesgos propios del medio representado. A diferencia del escenario terrestre, los fondos marinos no son directamente accesibles a la observación, y el navegante no contaba con otra ayuda que los documentos náuticos para determinar los elementos de una ruta entre dos puntos geográficos.
Dentro de esa documentación necesaria (cartas náuticas, derroteros, tablas de mareas, listas de faros, etc.), es justamente la carta náutica la que presenta una síntesis gráfica para que el navegante pueda efectuar tres operaciones básicas:
1.- Situar su propio buque.
2.- Delimitar las zonas a evitar.
3.- Determinar la derrota que ofrezca la mayor seguridad.

Los métodos de colección de datos que tienen por finalidad la elaboración de los documentos necesarios para la seguridad de la navegación, han sido largamente beneficiados por el continuo progreso de la tecnología, especialmente en el campo de la informática, la electrónica, así como el esfuerzo de estandarización internacional, en especial a partir de la década del 80.

La navegación moderna está ligada al concepto de carta digital. Éste puede tener resultados por dos caminos diferentes, el de la carta de navegación electrónica
(ENC) ó el de carta raster (RNC).

Dentro de los tipos de datos de cartas electrónicas están los llamados Carta
Electrónica de Navegación (ENC) y la Carta Electrónica de Navegación del Sistema
(SENC)
Se define como ENC a la base de datos, estandarizada tanto en contenido como estructura y formato, editada por una Oficina Hidrográfica gubernamental, para trabajar sobre una plataforma computacional.
La carta de navegación electrónica contiene toda la información cartográfica necesaria para una navegación segura, ofreciendo además información suplementaria a la incluida en la carta de papel.

La SENC es la base de datos que se genera a partir de:
1°. La transformación de los archivos que constituyen una ENC para su uso sobre una plataforma computacional, conocida por el acrónimo de ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).
2°. Las actualizaciones recibidas a bordo para la ENC.
3°. La incorporación por parte del navegante de otro tipo de informaciones relacionadas.

Con todos estos avances tecnológicos y los profundos cambios experimentados por los sistemas de navegación, le permiten hoy en día al navegante contar con un nivel de información y asistencia automatizada a su labor, que nunca antes tuvo, tanto en cantidad como continuidad, exactitud y certeza. El disponer de un sistema experto a bordo, le permite aumentar en gran medida las condiciones de seguridad de la navegación, así como optimizar el tiempo de maniobras, la certificación de las rutas del buque, y obtención de detalles de los terminales marítimos.
Damarys Villegas.
C.I.: 17.760.398

No hay comentarios: